Inicio » ¿Por qué no se come carne en cuaresma?

¿Por qué no se come carne en cuaresma?

A post shared by Torcacita (@torcacita73) on

Aunque la mayoría está de acuerdo en que las fechas de cuaresma exigen su conmemoración con una práctica especial, no resulta igual de sencillo ponerse de acuerdo en la justificación teológica para ello. Lo que es cierto es que la abstinencia es para los creyentes un símbolo que los ayuda a sentirse más unidos a Jesús.

Para algunos, la carne roja representa el cuerpo crucificado de Jesús, y por respeto a su sacrificio la evitan durante las vísperas del viacrucis. Por otra parte, el pan consagrado también representa el cuerpo crucificado de Jesús, y es precisamente por esa razón que se celebra la eucaristía.

Otros suponen que era el alimento preferido de Jesús, citando pasajes como la multiplicación de los panes y los peces, y aquella ocasión en la que Jesús resucitado preguntó a sus discípulos si habían pescado algo, como sustento bíblico. Así, estarían comiendo su plato favorito en su honor. Aunque esto difícilmente podría constituirse en una obligación para los cristianos, a menos que el estilo de vida indicado contemple también usar ropa y calzado semejantes a los de Jesús (como lo entendió para sí mismo y para los de su orden Francisco de Asís, luego de meditar en Lucas 10:4).

El padre Javier Klajner explica que la abstinencia es un asunto de caridad. Al recordar lo que Cristo hizo por nosotros, el cristiano decide abstenerse de platillos suntuosos y destinar el recurso que se habría empleado en ello a la limosna o la ayuda humanitaria.

El portal católico catholic.net concuerda con el padre Klajner en que se trata de solidaridad, pero difiere en que al abstenernos de la carne nos unimos a Jesús en su penitencia, y al unirnos a Jesús nos unimos espiritualmente como una verdadera iglesia.

El otro gran portal católico en español, infocatolica.com, interpreta la abstinencia como una llamada de atención con la que la iglesia intenta despertarnos de nuestra autocomplacencia, una invitación a la humildad y a recordar que los planes de la iglesia mundial tienen prioridad sobre nuestros deseos personales.

La verdad es que la Biblia no proscribe el consumo de carne en fechas específicas, salvo las leyes de Moisés con respecto a la alimentación (Levítico 11) que, como es bien conocido, incluyen la prohibición de la carne de cerdo, mariscos y aves de rapiña. De hecho, ya que en la Biblia no se derogan explícitamente estas prohibiciones, existen comunidades cristianas que, como los judíos, se abstienen de comer estas carnes durante todo el año (por ejemplo, los adventistas del séptimo día).

Ante la confusión, pues, lo mejor es remitimos a la postura oficial de la iglesia católica expresada en alguno de sus documentos. Y helo aquí.

En su Parte III – Título II – Capítulo II, el Código de derecho canónico declara:

“1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.”

Así que, ahí está. No hay en realidad una justificación específica para la abstinencia de carne, aunque sí se afirma que estamos “obligados por ley divina a hacer penitencia”, y que una de las formas que puede adoptar tal penitencia es la observación del ayuno y la abstinencia.

¿Qué simboliza para ti la abstinencia de algo que te gusta? ¿Por qué lo haces? ¿Para honrar la memoria de Jesús? ¿Para mostrarle tu respeto? ¿Para solidarizarte con su sufrimiento, o con el sufrimiento de otras personas? Sea cual sea tu motivación, no dejes que estos días concluyan sin ponerte a cuentas con Dios y sin recordar lo que Cristo hizo por ti.

Referencias

Infobae. (30 de marzo de 2018). Por qué no se come carne el viernes santo. Recuperado de: https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/30/por-que-no-se-come-carne-el-viernes-santo/

Concilio Vaticano II. (1983). Código de derecho canónico. Juan Pablo II (Promulgador). Parte III, Título II, Capítulo II. Recuperado de: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P4M.HTM

Diario Veloz. (29 de marzo de 2018). ¿Por qué no se debe comer carnes rojas en semana santa? Recuperado de: http://www.diarioveloz.com/notas/122228-por-que-no-se-debe-comer-carnes-rojas-semana-santa

Morato, A. (12 de abril de 2017). ¿Por qué no se come carne durante la cuaresma? Recuperado de: https://cocinillas.elespanol.com/2017/04/por-que-no-se-come-carne-durante-la-cuaresma/

Moreno Ramos, B. (13 de marzo de 2009). ¿Tiene algún sentido no comer carne los viernes de cuaresma? Recuperado de: http://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/itiene_algun_sentido_no_comer_carne_los_

Tapias Lakatt, A. (s.f.). ¿Por qué nos abstenemos de comer carne? ¿Lo dice la Biblia? Recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/54527/cat/12/por-que-nos-abstenemos-de-comer-carne-lo-dice-la-biblia.html

Citación sugerida

Olvera Ventura, A. (2018). ¿Por qué no se come carne en cuaresma? Recuperado de: http://www.torcacita.com/blog/por-que-no-se-come-carne-en-cuaresma

Deja un comentario