Inicio » Apologética » Teología natural

Categoría: Teología natural

El argumento histórico (o de la resurrección de Jesús de Nazaret)

A post shared by Torcacita (@torcacita73) on

El Cristianismo tiene su fundamento en la resurrección física de Jesús de Nazaret, un judío de Palestina en el siglo I, quien aseguraba ser Dios. De hecho, los testigos oculares de la época atribuyen a Jesús una diversidad de actos milagrosos además de un conjunto de lecciones morales que, en buena medida, han dado forma a la ética del mundo occidental. Pero si algo en especial resalta de su biografía, es que predijo su muerte y su resurrección al tercer día.

En vista de que el Cristianismo vive o muere con la historicidad de la resurrección, analicemos la evidencia histórica disponible.

Ésta es una referencia rápida al argumento de la historicidad de Jesús de Nazaret. Leer más

¿Monesvol y la Isla perdida desacreditan la existencia de Dios?

A post shared by Torcacita (@torcacita73) on

Muchos críticos de la teología natural han señalado que, aunque el argumento ontológico es difícil de refutar, es posible mostrar su falsedad por las conclusiones absurdas a las que puede llevarnos. Y, para ilustrarlo, han producido ingeniosos ejemplos, como la Isla perdida y el Monstruo de espagueti volador (Monesvol).
Leer más

El argumento ontológico (o de la aseidad del Máximo Ser Concebible)

Los argumentos ontológicos son argumentos que concluyen la existencia de Dios por la vía de la razón pura. Es decir, las premisas en un argumento ontológico son netamente analíticas, verdaderas a priori, ciertas por definición.

Fue Anselmo, arzobispo de Centerbury del siglo XI, quien lo popularizó en su Proslogio. Le siguieron notables pensadores, como René Descartes y Gottfried Leibniz durante la llamada Era de la Razón, y más recientemente Kurt Gödel y Alvin Plantinga.

Una exposición del argumento ontológico tradicional puede encontrarse en esta liga. También puede leerse una discusión de la versión propuesta por Descartes en Christian Apologetics de Norman Geisler (2013). La versión que expongo a continuación está basada en la interpretación que William Craig hace del argumento ontológico modal de Alvin Plantinga. Leer más